Para el almacenamiento y transporte de diversos productos de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Capacidad mensual por turno de 2,000 a 3,000 unidades, dependiendo del diseño.











1) Introduccion a los PALLETS


La utilización adecuada de unidades de carga ofrece un potencial significativo de economía a través de toda la cadena de abastecimiento, siendo una pieza vital para su integración.


Por unidad de carga se entiende a aquella que puede ser arreglada de modo de poder ser manejada y movida por medios mecánicos como una unidad única. Entre las ventajas de la unitización de cargas están: economía de tiempo en el movimiento de los productos, menor cantidad de mano de obra en operaciones de carga y descarga, almacenamiento con un mejor aprovechamiento del espacio vertical de la bodega, y otros.


En la actualidad, el dispositivo más utilizado para la formación de cargas unitarias es el pallet. Éste consiste en una plataforma, generalmente de madera, sobre la cual se colocan los embalajes con los productos. Para fijar los embalajes sobre el pallet, los métodos más comunes son films plásticos (stretch y shrink), cintas metálicas, de nylon o adhesivos.

En Chile, el pallet estándar acordado para el sector Supermercadista es el pallet ISO2 de medidas 1x1.2 m .


La adopción de un estándar es fundamental para obtener los beneficios de la unitización de cargas y optimizar la cadena logística, ya que, mantener pallets de variados tamaños es antieconómico para el sistema como un todo. Además, el pallet determina las dimensiones más apropiadas para la carrocería de los vehículos de carga cuyo objetivo sea el transporte eficiente de dichas unidades de carga. En consecuencia, dichas medidas influyen en las dimensiones del vehículo completo, así como, en el diseño de bodegas y centros de distribución.


Los usos de los pallets pueden clasificarse en 3 tipos:


>> Unidad de transporte (para movimientos al interior de la empresa).

>> Unidad de Almacenamiento

>> Unidad de Despacho (para movimientos hacia terceros)




2) Estandarización de las alturas de los Pallets


Estandarizar las alturas de los pallets es uno de los objetivos más difíciles de lograr en lo que a paletización se refiere, sin embargo, sus beneficios son múltiples. Ellos permiten mantener la misma altura para el pallet desde que el Proveedor despacha sus productos, se transportan y finalmente se almacenan en el Centro de Distribución de los Supermercados, reduciendo con ello al máximo la manipulación sobre los productos que se transportan.


De acuerdo al mercado se puede observar que las alturas de los pallets se distribuyen en diferentes rangos, no existiendo un comportamiento único. Esa falta de estandarización entre uno y otro sector se debe a que las alturas satisfacen en general solamente los requerimientos de cada empresa, y los vehículos utilizados para su transporte..


En general se pueden separar en dos segmentos:


  • >> Las alturas de los nichos que los proveedores manejan se relacionan principalmente en torno a 2 alturas de pallets incluyendo la base de los mismos: 120 +/- 6 cm y 148 +/- 6 cm.
  • >> Las alturas de los nichos que los Supermercados, Mayoristas y Distribuidores manejan se relacionan principalmente en torno a 3 alturas de pallets incluyendo la base de los mismos: 64 +/- 15 cm, 115 +/- 13 cm y, 147 +/- 13 cm.

El segundo mecanismo trata de hacer más eficiente el nexo entre los proveedores y los supermercados, es decir, el transporte. Bajo estas consideraciones es posible afirmar que las alturas estándares de los pallets sugeridas, incluyendo el pallet, son las siguientes:


  • >> 0.8 m, permite la superposición de hasta 3 pallets de igual altura al interior de un camión de 2.5 m de altura interior. Su uso se recomienda para productos de baja rotación.
  • >> 1.2 m, permite la superposición de hasta 2 pallets de igual altura al interior de un camión de 2.5 m de altura interior. Su uso se recomienda para productos con rotación media. Con este formato se reducen los costos de transporte y manipulación de origen, siendo útil para el almacenaje en racks con poca altura de nicho. Podría haber un aumento de costos en el almacenaje en racks de gran altura de nicho (salvo que se almacene un pallet sobre otro).
  • >> 1.6 m, permite la superposición de un pallet de 0.8 m dando un total de 2.4 m al igual que los dos casos anteriores. Su uso se recomienda para productos de alta rotación.
  • >> 2.4 m, que permite llevar un sólo pallet mezcla consolidado ocupando al máximo la capacidad del camión, es decir, permite llevar un pallet formado por distintos productos ocupando al máximo la capacidad del transporte. En todos los formatos anteriores es posible llevar pallets mezcla. Recalcamos nuevamente que ellos deben formarse a partir de camadas o capas completas de productos, lo cual, finalmente redunda en un mejor aprovechamiento de los espacios. El pallet de 2.4 m de altura es útil además en el caso de la paletización de papeles livianos, donde la tendencia de los proveedores de tales papeles es hacia el almacenamiento precisamente en nichos que permiten tal altura. Finalmente es importante decir que la aplicación de un pallet de 2.4 m está restringido por las consideraciones de peso resultante así como las características de los productos a ser transportados.

El argumento que respalda la estandarización anterior radica en que la elección de una altura en particular satisface criterios de rotación de productos, peso máximo, prácticas actuales, superposición de pallets al interior de los vehículos de carga, maniobrabilidad y seguridad del operador de pallets.


En resumen es recomendable el siguiente Estándar para las alturas aceptadas del pallet 1x1.2 m: 0.8, 1.2, 1.6 y 2.4 m.


Cabe señalar que la consideración de resistencia de los productos al peso es prioritaria al momento de elegir cual de las alturas se escogerá.


3) Recomendaciones generales para el uso eficiente del Pallet


3.1 Dimensión de los embalajes


Un aspecto importante a considerar en el uso eficiente de los pallets, es la dimensión de los embalajes a ser almacenados o transportados sobre ellos. Es recomendable que las dimensiones de la base de los embalajes sean divisoras exactas de las dimensiones del pallet estándar 1x1.2 m, de tal forma de evitar que "sobre" o "falte" espacio en el pallet para los embalajes que lo ocupan. Dichas holguras, aunque despreciables si se tratan en términos individuales, pueden representar pérdidas significativas de productividad en operaciones de almacenaje, manejo y transporte consideradas a escala agregada.


3.2 Pallet de 4 entradas en lugar de pallet de 2 entradas


Otra recomendación importante se refiere al uso de pallets de 4 entradas en lugar de aquellos con solo 2. Lo anterior debido a que en los pallets de 4 entradas (de tacos o de yugo con rebaje), las ventanas permiten la penetración de las uñas por los 4 lados del pallet, lo que posibilita su carga en vehículos de todo tipo, al poder colocarlas tanto frontal como lateralmente. En cambio, en los pallets de dos entradas o de yugos, sólo se pueden tomar por un lado (generalmente el ancho) al impedir el yugo o larguero la penetración de las horquillas de la máquina de manipulación. Este tipo de pallet tiene el inconveniente de no ser accesible desde cualquier lado, lo que dificulta su carga en vehículos cerrados.


Cabe señalar que la consideración de resistencia de los productos al peso es prioritaria al momento de elegir cual de las alturas se escogerá.


A continuación se presentan ambos tipos de Pallets


2 Entradas:





4 Entradas:




3.3 Evitar posiciones y formas incorrectas en la disposición de los productos


A continuación se presentan algunas de las posiciones incorrectas en las que se suele disponer los productos que se transportan en forma paletizada.



Desbordamiento

Escoramiento

Protuberancias

Carga Adentrada

Estas formas y posiciones incorrectas causan numerosos inconvenientes:


  • >> Impiden la carga en vehículos con medidas estándares, obligando a colocar las cargas en disposición irregular.
  • >> Impiden el aprovechamiento total de las superficies de transporte y almacenamiento.
  • >> El espacio libre entre cargas, debido a su disposición irregular, favorece el escoramiento, la dislocación y el hundimiento de la carga. Los mismos efectos se obtienen con cargas muy adentradas.
  • >> La manipulación y la colocación de cargas con mucho escoramiento o fuertes protuberancias conllevan un aprovechamiento del espacio insuficiente y, a veces, peligro de accidentes.
  • >> Impiden la admisión de la carga en instalaciones automáticas.